Atencion temprana - Aspanif

ASPANIF
Asociación de familias que tienen niños con fisuras labiales y/o palatinas
Vaya al Contenido
ASPANIF
Asociación de familias que tienen niños con fisuras labiales y/o palatinas
MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA  DEL PAÍS VASCO

El Modelo de Atención Temprana (niños y niñas de 0-6 años) deriva de un mandato de la Consejo Vasco Sociosanitario. Pretende ser un modelo para la CAPV y poder atender de forma eficaz, integral y continua a los y las menores que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos así como a sus familias. En su elaboración han participado profesionales del área sanitaria, educativa y de los servicios sociales.
A partir de encargo realizado por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, a lo largo del año 2008, un grupo constituido por representantes de Sanidad, Educación y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, trabaja en una propuesta de modelo de Atención Temprana.

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, valorando muy notablemente la tarea realizada hasta la disolución del grupo, en febrero de 2009, hemos continuado con la elaboración del documento hasta darle la redacción que aquí se presenta y que, al mismo tiempo que concreta aspectos fundamentales, se ajusta con mayor precisión a la labor que viene realizándose en los tres Territorios en el ámbito de los servicios sociales, quedando pendiente la revisión del mismo con los representantes de Sanidad y Educación.

Finalmente, destacar la voluntad de las Diputaciones Forales de hacer realidad esta propuesta de modelo de Atención Temprana para la CAV con las instituciones y agentes sociales implicados.

Dicho informe se entrego a la referente socio-sanitaria del Departamento de Sanidad y Consumo el 10 de Diciembre de 2009 Con fecha 19 de octubre de 2010 recibimos la conformidad al texto por parte del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, conociendo asímismo el acuerdo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y Departamento de Educación con el texto.

Informe que será entregado por el Director Territorial de Alava, al Consejero de Sanidad y Consumo para su aprobación en el seno del Consejo Vasco SocioSanitario.

RECOMENDACIONES  Y  PASOS A SEGUIR PARA ACUDIR A ATENCIÓN TEMPRANA

1. ¿CUANDO ACUDIR A ATENCIÓN TEMPRANA?
Nuestra recomendación es acudir al servicio de Atención Temprana de vuestra Provincia, en cuanto tengaís el primer informe médico que os faciliten en vuestro hospital de referencia, normalmente en nuestro caso será el Hospital de Cruces.

2. ¿PORQUE   IR CUANTO ANTES AL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA?
 El motivo no es otro de que el equipo medico y psicologico de Atención Temprana, valore a nuestro hijo y asi iniciar el proceso de ayudas tanto de profesionales como economicas que nos puedan corresponder. En este punto tambien os queremos comentar que cada Diputación Foral tiene sus criterios a la hora de realizar la valoración y de gestionar las ayudas que nos pudieran corresponder y que cada caso es tratado de manera independiente por lo cual las ayudas pueden variar.

3. ¿DONDE SE ENCUENTRAN LAS OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA?
Los servicios de Atención Temprana dependen de cada Diputacion, por lo que cada Provincia tiene sus propios centros de valoración y de profesionales, a continuación os pondremos un listado de los centros que existen por provincias en la Comunidad del País Vasco.

4. ¿QUÉ TIPO DE AYUDAS NOS PUEDEN DAR?
 Varian en funcion de cada caso, pero van desde profesionales logopedas para estimular el habla y la alimentación mediante una serie de ejercicios y pautas que debenos seguir los papas hasta una ayuda economica en función de la discapacidad que le diagnostiquen en la valoración al peque.

5. ¿CUANTO TIEMPO DURA EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA?
 La Atencion Temprana va desde los 0 años hasta los 6 años, durante ese periodo, el niñ@ tendrá valoraciones cada seis meses aproximademente y en función a esas valoraciones, se le aplicará un tratamiento u otro.

links de interes:
ATENCIÓN TEMPRANA ARABA
ATENCIÓN TEMPRANA BIZKAIA
ATENCIÓN TEMPRANA GIPUZKOA
C/ Manuel Iradier 27 – bajo
01005 VITORIA-GASTEIZ
Teléfono: 945 23 34 25
C/ Marcelino Oreja, 3-5 Bajo
48010 - BILBAO
Teléfono: 94 406 78 02
Paseo Zarategui, 99
20015 San Sebastián, Guipúzcoa
Teléfono: 943 21 69 90
ASPANIF
AVISO LEGAL - RGPD
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.
DELEGACIONES ASPANIF
© Aspanif 2018
C/ Koskojales nº 7 1º D.I
48810 - Alonsotegui  (Bizkaia)
Email:  aspanif@gmail.com
Guipuzcoa:
Telefono:  688844418  
Email:  aspanif.gipuzkoa@gmail.com
Vizcaya:
Telefono:  688844269
Email: aspanifbizkaia@gmail.com
Álava:
Telefono: 620841567
Email: aspanif.alava@gmail.com
Regreso al contenido