LABOR SOLIDARIA DE CIRUGÍA INFANTIL HOSPITAL DE CRUCES

Publicado por Aspanifen Artículos de Interés · 23 Septiembre 2019

Durante el verano, los profesionales sanitarios de Cirugía Infantil han intervenido a dos niñas y un niño que presentaban diferentes patologías. Los niños llegaron bajo la tutela de diferentes ONGS y bajo los cuidados de sus familias de acogida.

Así, una niña llegó desde los campamentos de Tindouf con una fisura labio palatina unilateral completa sin operar. Esta niña estaba en un colegio de discapacitados por esta malformación que no limita su capacidad intelectual. Se le ha corregido por entero la lesión gracias a la colaboración de los servicios de Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Oftalmología y Anestesia junto al personal del quirófano pediátrico.

Un niño con síndrome de Down, también de Tindouf, presentaba una malformación linfática cervical que se ha esclerosado con la colaboración del Dr. Gozalo de radiología infantil.

Desde Chernobyl llegó una niña de 16 años con una malformación linfática, que todavía está en proceso de curación, y probablemente volverá en diciembre para nuevos ciclos.

Destacar también que desde 2001 el servicio desarrolló una labor de formación de cirujanos pediátricos en Angola, hoy ya terminada, y una relación con el Hospital de Antigua (Guatemala) a donde todos los años van miembros del equipo a operar. Además, el personal sanitario de Cirugía Infantil ha desarrollado misiones en Gambia.

Fuente Articulo completo: osakidetza.eus

Abrir el artículo completo