Equipo medico - Aspanif

ASPANIF
Asociación de familias que tienen niños con fisuras labiales y/o palatinas
Vaya al Contenido
ASPANIF
Asociación de familias que tienen niños con fisuras labiales y/o palatinas
Se puede definir un equipo multidisciplinar como un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo, es decir tienen un objetivo común.

Cada individuo es consciente de su papel y del papel de los demás, trabajan en conjunto bajo la dirección de un coordinador. Una buena analogía podría ser la de una orquesta sinfónica, donde cada músico está íntimamente relacionado con todos los demás, y bajo la batuta del director, obtienen el resultado final de su trabajo.
La composición de equipos multidisciplinares es muy variada, tanto en número de disciplinas involucradas como en el número de miembros de cada especialidad. En el comienzo de una actividad, al planificar la misma, siguiendo uno de los esquemas conocido, como por ejemplo el del ((marco lógico)), u otro semejante, se define como estará formado el equipo de personal destinado a afrontar el problema .

Características del equipo multidisciplinar

- Diferenciación: Por lo específico de cada aportación profesional en el análisis e intervención.

- Se tiene un objetivo común.

- Igualación: Cada profesional tiene el mismo valor ante el caso a resolver.

- Jerarquización: Es muy importante flexibilizar la jerarquía.

Formar un equipo multidisciplinar suele ser muy beneficioso para la resolución de un problema concreto, ya que se aúnan distintas disciplinas, enriqueciéndose los distintos profesionales de los conocimientos y experiencias de los demás para, así, poder abordar el problema de la forma más efectiva posible.  Aun así hay que tener en cuenta las posibles dificultades que surgen en la formación de dicho equipo:

Ventajas
- La ampliación de perspectiva del trabajo y de análisis.

- Ruptura de las resistencias y criterios preconcebidos.

- Ahorro de tiempo y energía.

- Mejor rendimiento de las competencias individuales, con la actuación del personal más indicado para una situación determinada.

- Garantía de seguimiento de los proyectos. No se depende de una persona o de una sola profesión.

- Permite un cierto distanciamiento intelectual respecto a lo cotidiano.

Inconvenientes
- Ir al equipo para romper la soledad.

- La curiosidad para saber que hacen los demás como punto de referencia para juzgar el propio trabajo.

- El equipo como espacio para asolventar posibles conflictos interpersonales.

- La amistad en el equipo, relaciones interpersonales como arma de doble filo.

Equipo multidisciplinar Hospital de Cruces
  • En la actualidad en el hospital de Cruces, el equipo que forman todos los profesionales que tratan a nuestros hijos están coordinados entre ellos, si bien, lo hacen de manera particular y totalmente altruista están funcionando como un equipo multidisciplinar.
  • En las revisiones a las que acudimos con nuestros hijos, aparte de lo cirujanos, están tambien presentes un ortodoncista y logopedas.
  • En las sucesivas intervenciones por las que pasa el niñ@ tambien acude un otorrino para diagnosticar si es necesario poner drenaje en los oidos.
  • Disponemos de un telefono, en donde, cualquiera de los especialistas que tratan a  nuestros hijos pueden llamar para hablar con el equipo de Cruces, no poniendo ninguna objeción a ello.
ASPANIF
AVISO LEGAL - RGPD
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.
DELEGACIONES ASPANIF
© Aspanif 2018
C/ Koskojales nº 7 1º D.I
48810 - Alonsotegui  (Bizkaia)
Email:  aspanif@gmail.com
Guipuzcoa:
Telefono:  688844418  
Email:  aspanif.gipuzkoa@gmail.com
Vizcaya:
Telefono:  688844269
Email: aspanifbizkaia@gmail.com
Álava:
Telefono: 688621246
Email: aspanif.alava@gmail.com
Regreso al contenido